Declaración de FESEA en relación con la ESI

La Federación Sexológica Argentina Fesea desde el año 2002 reúne a profesionales de todo el país de distintas disciplinas universitarias y terciarias formados en Posgrados de dos años cada práctica en Educación Sexual Integral y Sexología Clínica, quienes estamos disponibles en todo el país para la capacitación docente y la implementación de la ley en todos los niveles educativos.

Acompañamos a la urgencia de la implementación de la ESI dado que:

  • Las estadísticas muestran que por la falta de Prevención y Educación, en el país se realizan alrededor de 500.000 abortos clandestinos por año según el Ministerio de Salud de la Nación, no respetándose los abortos no punibles.
  • Aumenta el embarazo prepuberal y adolescente no intencional a cifras y edades impensadas
  • Se han incrementado exponencialmente las Infecciones de Transmisión Sexual por no uso de preservativo y por las escasas campañas continuas de prevención en su uso y en los temas de Salud Sexual y Reproductiva.
  • La realidad nos muestra cotidianamente a través de todos los medios la presencia de conductas relacionadas con el Abuso y la Violencia general y sexual en nuestro país, (Justicia, Servicios de Salud incompletos, Medios de comunicación, ESI nula o incompleta, etc.)
  • Con la ESI, se fortalece la inclusión del  respeto de la Identidad sexual y la Diversidad sexual. A la Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Salud Sexual y Reproductiva, Adopción, Protección Integral a las Mujeres, etc.
  • La ley 26150 del 2006, origen del Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue profusamente debatida entre expertos, varios de ellos integrantes de la Fesea.   La    ley ya tiene 12 años y se ha implementado en unos pocos establecimientos educativos en los que no se ha dictado la cantidad de clases necesarias, ni tampoco se han formado suficientemente a quienes las dictan.
  • Observamos confusiones generadas por información mal intencionada hacia la población general, sobre algunos de los contenidos de la ESI. Estos lineamientos curriculares son adecuados a cada edad, permiten prevenir y promover conductas aprendidas saludables que derivan en la Salud Sexual Integral de la población.

La FESEA, integrada por diez Asociaciones civiles y profesionales adherentes   de todo el país, pone a disposición de los diferentes ministerios implicados nacionales y provinciales   la lista de los profesionales y expertos ampliamente formados y acreditados para capacitar y trabajar en la temática, en respuesta a la Resolución del   Consejo Federal de Educación en su Anexo N° 340/18

Con el objeto de dar efectivo cumplimiento a la Ley N°26.150 de Educación Sexual Integral y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares, las jurisdicciones se comprometen a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales:

  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Ejercer nuestros derechos.

Con la necesidad de garantizar la integralidad del enfoque, se establecen núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo.

Comité ejecutivo de FESEA

Deja un comentario